domingo, 28 de mayo de 2017

RAID

Los RAID son una forma muy eficiente de proteger información importante, son utilizadas principalmente por grandes empresas por su gran e importante cantidad de información.

Pero, ¿qué es un RAID?

El RAID es una tecnología consolidada, que surgió de la Universidad de Berkesley, en California (EUA) a finales de la década de 1980.
RAID en sus siglas en inglés "Undant Array of Independent Disks (Matriz Redundante de Discos Independientes) " es una tecnología la cual es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza múltiples unidades de almacenamiento de datos (discos duros o SSD) entre los que se distribuyen o replican los datos.
En otras palabras, es un conjunto de discos duros que funcionan como si fueran uno solo ya que los combina. Eso permite tener una tolerancia alta contra fallas, pues si un disco tiene problemas, los demás continúan funcionando, teniendo el usuario los datos a su disposición como si nada pasara.

Para que el RAID pueda ser utilizado se necesitan un mínimo de dos discos duros, los cuales el sistema operativo combinara ya que así al momento de almacenar información los datos se reparten entre estos, pero todo esto dependiendo de los siguientes niveles: 


RAID nivel 0: 

Este nivel no tiene mucha ciencia ya que es lo que explique anteriormente, solo es la división de la información o datos entre todos los discos que hay. Aquí no puede haber tolerancia a fallos porque si un disco se daña se pierde toda su información. Sin embargo, lo bueno que hay en este nivel es que por la cantidad de discos que hay se procesa más rápido la información ya sea su lectura o grabado. Entre más discos hayan más rápido será este proceso.



RAID nivel 1:

Se conoce también como espejo ya que crea una copia exacta de los datos de los discos principales a otros discos paralelos a estos. Los discos duros "secundarios" se añaden posteriormente a la computadora. En este nivel a diferencia del anterior es que aquí no se pierde información tan fácilmente, ya que si se daña un disco duro el otro lo suplanta automáticamente ya que tienen la misma información. Aquí la lectura de datos es rápida ya que se puede consultar de dos fuentes, pero el grabado es más lento ya que se graba dos veces.




RAID nivel 2:


En este nivel los discos duros del conjunto están siendo monitorizados por una controladora para obtener una mejor detección de fallas en discos rígidos ya que ahora funcionan en memoria. Aunque actualmente este nivel no es muy utilizado.




RAID nivel 3:

Aquí los datos de van a dividir entre los discos duros que tengamos, excepto en uno ya que en este se almacenara la información de paridad, así es posible asegurar la integridad de los datos con los que contamos, se pueden usar mínimo 3 discos. Este es un nivel muy seguro ya sea por el tercer disco que mencione anteriormente o por la información repartida entre los otros dos discos.


RAID nivel 4:

Este nivel es técnicamente igual al anterior la única y gran diferencia es que si falla uno de los dos discos, por poner un ejemplo, los datos pueden ser reconstruidos en tiempo real a través de la utilización de la paridad calculada a partir de los otros discos, siendo que cada uno puede ser accedido de forma independiente. Aunque esto hace que la grabación de datos sea más lenta.



RAID nivel 5:

En este nivel a diferencia del nivel 4, los discos en los que se almacena la paridad son todos y no solo uno. Esto hace que la grabación de datos sea más rápida. Es uno de los niveles más utilizados en aplicaciones no muy pesadas.




Bibliografía: 

https://es.wikipedia.org/wiki/RAID

http://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-pc-desktop/Los-niveles-de-RAID.php

https://disenopreimpresionvaqana.wordpress.com/tag/raid-2/

http://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-pc-desktop/Que-es-RAID.php

domingo, 14 de mayo de 2017

Mesa de Ayuda


La Mesa de Ayuda o Help Desk es, según algunas de sus tantas definiciones, un conjunto de personas que brindan ciertos servicios a través de varios medios de contacto, ofrecen la posibilidad de gestionar y dar solución de todas las posibles incidencias relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, respondiendo preguntas y resolviendo problemas.


La Mesa de Ayuda como bien ya lo mencioné tiene como objetivo proporcionar soluciones y respuestas o bien algún asesoramiento acerca de algún producto a servicio a sus usuarios o clientes y generalmente son sobre algún producto software, equipos eléctricos, etc. 




Algunos otros objetivos que buscan cumplir son:
  •   Atender todas las llamadas recibidas
  •  Resolver un alto porcentaje en línea
  • Seguimiento en línea de los casos derivados.
  •  Reducir llamados recurrentes en el tiempo.


¿Cómo funciona?

La mesa de ayuda se da a partir de cierto personal, el cual tiene que tener conocimientos no solo de Software, Hardware y Telecomunicaciones, sino todo lo relacionado con el área, además de las políticas de la organización y otras más.
Se tienen ciertos niveles para manejar diferentes tipos de preguntas: 


Nivel 1:
Es el que está en contacto directo con el usuario y que soluciona las incidencias triviales.
El principal trabajo de un especialista de Tier es reunir toda la información del cliente y determinar la incidencia mediante el análisis de los síntomas y la determinación del problema subyacente. Los especialistas de soporte técnico en este grupo habitualmente manejan problemas simples de resolución sencilla. Así que en este nivel no se requiere en sí de la mesa de ayuda. 


Nivel 2:
Este soporte pasa especialmente en el grupo de ayuda en escritorio. Se deduce que lo realizan personas especializadas en redes de comunicación, sistemas de información, sistemas operativos, bases de datos, etc. Es necesario contar con manuales o guías donde se encuentren paso a paso los procesos a seguir para resolver dicho problema. En estos casos ya entra la mesa de ayuda.

Nivel 3:
Este rol corresponde a los grupos de técnicos encargados de resolver solicitudes que requieren un mayor grado de especialidad. El segundo nivel de soporte está conformado por personal más especializado y actúan sobre la base de procedimientos predeterminados de acuerdo a la especialidad respectiva de cada uno.
En algunos sitios se consideran otros 2 niveles, pero se pueden englobar perfectamente en estos 3.


Conclusiones: 


Por lo tanto el Help Desk  o Mesa de Ayuda se basa en un conjunto de recursos técnicos y humanos que permiten dar soporte a diferentes niveles de usuarios informáticos de una empresa y tiene muchos beneficios tanto para los usuarios como para la organización, ya que aumenta la productividad de los usuarios, evitando que soliciten ayuda de sus compañeros de trabajo, generando tiempos improductivos y resolviendo en plazos de minutos un alto porcentaje de los requerimientos y aliviana de una problemática muy demandante a las áreas de informática, quienes son las que usualmente asumen este rol, permitiéndoles que se dediquen a su actividad troncal. 


Bibliografía

Aranda Software. (1 de 06 de 2015). ¿CÓMO MEJORAR LOS NIVELES DE DESEMPEÑO? Obtenido de http://arandasoft.com/como-mejorar-los-niveles-de-desempeno/
Aranda Software. (3 de 06 de 2015). LA FUNCIÓN DE UNA MESA DE AYUDA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN. Obtenido de http://arandasoft.com/la-funcion-de-una-mesa-de-ayuda-dentro-de-la-organizacion/
Cinvestav. (8 de 01 de 2017). Administracion de Cinvestav. Obtenido de http://administracion.cinvestav.mx/Secretar%C3%ADadePlaneaci%C3%B3n/Coordinaci%C3%B3ndeServiciosdeApoyo/CGSTIC/Mesadeayuda.aspx
FLACSO. (12 de 02 de 2014). Sistema Mesa de Ayuda. Obtenido de http://www.flacso.edu.gt/soporte/
González, A. (24 de 10 de 2015). Herramientas Empresariales. Obtenido de http://herramientasempresariales.com.mx/2011/10/mesa-de-ayuda-%C2%BFque-es/